CIUDAD Y PATRIMONIO
Madrid está dando importantes pasos hacia la ciudad del siglo XXI. Y uno de ellos es la Revisión del Plan General, con el que se pretende dinamizar la economía de la ciudad y adaptarse a las nuevas demandas sociales y culturales.
Dentro del marco de la Revisión del Plan General uno de los aspectos más relevantes es la elaboración del Catálogo de Edificios Protegidos de Madrid.
En ese marco, hemos resultado adjudicatarios de los 5 concursos que el Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda de Madrid ha licitado desde la Dirección General de Revisión del Plan General (Departamento de Patrimonio Protegido) para la catalogación de Elementos Protegidos dentro del Centro Histórico así como Jardines de Interés, Arquitectura Contemporánea e Industrial, Establecimientos Comerciales y Edificación Dispersa.
En este proyecto, que cuenta con un presupuesto total de 788.000 euros, el equipo de Enrique Bardají y Asociados realizará la toma de datos en campo y la elaboración de fichas en las que se incluirá documentación gráfica y fotográfica de más de 15.000 edificios del municipio de Madrid.
El trabajo se realizo durante 12 meses por un equipo multidisciplinar formado por más de 40 arquitectos, licenciados en Historia, en Biblioteconomía y Documentación, informáticos y personal de apoyo. Todos ellos dirigidos y coordinados por Enrique Bardají Álvarez, arquitecto y Luis Moya González, arquitecto y Catedrático de la Urbanismo de la U.P.M.
Para realización del trabajo, E. Bardají y Asociados junto con la Consultoría Informática Cibernos, S.A., ha diseñado, desarrollado, suministrado e implantado un sistema informático de apoyo al proceso de revisión del Catálogo de Elementos Protegidos del Nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Madrid. Dicho sistema consta de una base de datos GIS (Geographic Information System) de Catálogo, planificación y seguimiento del flujo de revisión de fichas, mecanismos de asignación de fichas a los analistas de campo y aplicaciones para la captura de información en campo, basadas en equipos tablet con formularios normalizados. Con todo ello se consigue una rápida supervisión y coordinación de los arquitectos que realizan el trabajo de campo, dando como resultado una información fiable y rigurosa.