1ª TIENDA URBANA MAKRO.
MADRID

Mejor Proyecto de Rehabilitación. Premios NAN 2014

Premio Mejor Edificio Comercial. Trofeo Internacional Archizinc 2013

Mejor Rehabilitación Energética en el Sector Terciario. Comunidad de Madrid 2018

 

ARQUITECTURA SOSTENIBLE
Un nuevo modelo obliga siempre al desarrollo de un nuevo concepto arquitectónico.

La implantación de Makro en el centro de la ciudad requería la necesidad de buscar un edificio próximo al Madrid de los Austrias. La zona, con una importante oferta en restauración, era un caldo de cultivo óptimo para implantar un nuevo modelo de supermercado para mayoristas de dimensiones reducidas y para acoger la nueva sede central de la compañía en España

Con un programa ambicioso, donde el espacio comercial ha condicionado toda la distribución de los flujos verticales de mercancías y personas dentro del edifico, se ha procedido a intervenir en 10.642 m² de los 17.751 m²  que totalizan las siete plantas sobre rasante y los tres sótanos.

Durante su desarrollo industrial, Madrid ha concentrado en la proximidad del rio Manzanares la llegada por tren de mercancías a la ciudad. Esta circunstancia ha modelado su paisaje urbano produciéndose una interesante mezcla de usos en donde edificios históricos de carácter industrial se imbrican en la trama urbana residencial en transformación. Utilizando como argumento este carácter, planteamos revestir la fachada con zinc.

Los revestimientos metálicos están asociados a la imagen de los edificios de gran superficie de la compañía. El zinc además al ser un material utilizado a lo largo de siglos en las cubiertas de las ciudades europeas tiene esa doble condición de industrial e histórico que lo hace más fácilmente adaptable a su entorno próximo.

Se ha revestido la totalidad del edificio con zinc y vidrio, potenciando esa imagen industrial y austera que pedía la compañía. Sobre las fachadas se disponen hasta cuatro configuraciones diferentes del material. En las zonas opacas paños grecados tanto lisos como perforados se alternan con zonas de vidrio. En la medianera las bandejas de zinc producen un ritmo que resta rotundidad al paño. Las lamas superiores que tamizan la luz en las zonas de trabajo se han ejecutado con zinc plegado conformando revestimientos de pilares o bastidores.

El conjunto generado apuesta por la creación de un espacio diáfano abierto a las fachadas Este y Oeste de 52 metros de longitud. La dimensión transversal del edificio de 31,5 metros, permite introducir un patio interior de dos plantas de altura, que ilumina el corazón del edificio permitiendo que la luz inunde todos los espacios.

El resultado en su conjunto ha dado un edificio inteligente, de distintas alturas, respetuoso con el medio ambiente e integrado en su entorno. Para nosotros es así como entendemos la arquitectura sostenible, como la integración de la construcción, la tecnología y los sistemas de provisión de energía.

ARCHIVO_DESCARGA