Finalista al Mejor Proyecto de Construcción no Residencial. Premios NAN 2015
El Edificio de Servicios Comunes Judiciales se desarrolla en cuatro plantas sobre rasante, semisótano y sótano. Aunque el edificio de nueva planta dispone de un acceso independiente las medidas de seguridad condicionan la utilización de la nueva edificación. El acceso se mantiene en la edificación existente. Desde la avenida huertas del sacramento se realiza el acceso a nivel de la planta baja a un gran vestíbulo común a los dos edificios que se vincula física y visualmente con el nuevo edificio facilitando la conexión hacia el mismo a través de una galería cerrada.
El edificio planteado se genera a partir de los siguientes conceptos:
1.- Tiene una composición sencilla y fluida, es fácil de construir.
2.- La mejor, más rentable y racional organización estructural.
3.- Elección racional de materiales buscando eficiencia en su mantenimiento.
4.- Establecimiento de un conjunto de medidas adoptadas para la optimización de las instalaciones que hacen del edificio un inmueble poco mantenimiento, poco gasto en su uso y adaptado a un uso medioambiental eficiente.
Las dificultades de soleamiento que ofrecía el solar han condicionado la elección de un cerramiento de vidrio para el conjunto de la envolvente del edificio salvo en su fachada medianera. Inicialmente no parece la solución mejor pero la especial climatología de Ponferrada y las dificultades de la tan necesaria iluminación en las plantas de las oficinas judiciales que ofrecía el solar hacían inviable cualquier otra opción de cerramiento.
Para mitigar esta circunstancia se ha optado por una doble piel de vidrio que en las plantas semisótano y baja se separan y abren, generando en la umbría de estas plantas un invernadero. Este elemento es el verdadero corazón y pulmón climático del edificio. Los flujos de aire fresco y húmedo en verano, y caliente y atemperado en invierno, que se generan en este invernadero permiten establecer una circulación de aire por la doble piel que mejora las condiciones climáticas del conjunto del edifico.
De este modo el sistema de climatización VRV de Mitsubishi elegido debe vencer una inercia menor con el consiguiente ahorro energético.
La doble piel cerrada pero permeable al exterior y con ventanas de apertura motorizada al interior, incorpora unas pasarelas formadas por elementos practicables que permiten el control de la circulación de aire.
En función de la estación, las lamas se abren o cierran permitiendo controlar los flujos de aire de la cámara. Esta circunstancia asociada a la apertura a primera hora de la mañana de las ventanas motorizadas consigue introducir aire atemperado para barrer las salas de trabajo antes de la ocupación del edificio. En verano el aire fresco acumulado en la cámara-invernadero (que está muy poco expuesta al sol) durante la noche, mejorará las condiciones térmicas del aire de las oficinas. En invierno, con los sistemas cerrados que impiden el movimiento del aire, se generará un colchón natural de aire caliente que evita las perdidas energéticas de la piel interior.