BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL RETIRO.
MADRID
La actual biblioteca del Retiro se encuentra en la antigua Casa de Fieras originalmente diseñada por el arquitecto Isidro Gómez Velázques que entre 1814 y 1835 ocupó el cargo de arquitecto mayor de los Reales palacios, Sitios y Casas de Campo.
Inaugurada en 1830, vino a sustituir a "La Leonera" situada junto a la Puerta de Alcalá. En 1918 el Ayuntamiento recuperó la gestión del espacio que había cedido al empresario circense Luis Cabañas, y confió su gestión a Cecilio Rodríguez Cuevas, jardinero mayor del Ayuntamiento de Madrid. La inauguración del Zoo de la Casa de Campo diseñado por Javier Carvajal supuso el cierre de este espacio, que hasta 2004 sirvió como sede de la Junta Municipal de Retiro. Por último, en 2013 el edificio se reinauguró convertido en la biblioteca “Eugenio Trías” con proyecto de los arquitectos Sebastián Araujo y Jaime Nadal, edificio sobre el que el Ayuntamiento tras un concurso público que ganamos nos solicita un estudio en profundidad sobre su comportamiento energético y que propongamos las mejoras necesarias para alcanzar un certificado de sostenibilidad internacional.
En este tema trabajamos en colaboración con Bernd Steinmuller uno de los precursores del instituto alemán Passiv haus dedicado a la certificación de edificios de alta eficiencia energética y la empresa Zero Consulting experta en este tipo de certificados que realizó diversos ensayos en la biblioteca como por ejemplo un test Blower Door que permitía determinar la hermeticidad del edificio. El estudio además se complementó con distintas pruebas, como una termografía que permitió ver las pérdidas de calor por la envolvente, la detección de las fugas con una máquina de humo para detectar con precisión las pérdidas de aire, o la termoflujometría que permitió conocer las transmitancias térmicas de la envolvente.
El objeto de los ensayos fue determinar la viabilidad para certificar el edificio con alguno de los estándares internacionales como LEED, BREEAM, VERDE o PASSIV HAUS. Dichos estándares reconocen la sostenibilidad de los edificios gracias a las mediciones de una serie de parámetros objetivos en aspectos como el consumo de energía, el confort, la calidad del aire, el consumo de agua o el uso de materiales respetuosos con el medio ambiente.
Para obtener estos estándares el estudio se completaba con un anteproyecto de medidas arquitectónicas que hubieran permitido alcanzarlos y que todavía no se han llevado a cabo.
Biblioteca Pública Municipal
Eugenio Trías en el Retiro MADRID (2022)
Cliente: Ayuntamiento de Madrid. Área cultura, turismo y deporte
Superficie: 3.704,25 m2
Fase: Estudios y toma de datos técnicos para obtención de certificados sostenibilidad