Ribera del Calderón es el nuevo nombre de la zona que, hasta el momento se conocía como Mahou-Calderón. Fue presentada oficialmente el pasado 18 de noviembre por el alcalde de Madrid quien comentó: “hoy es un día en el que se construye el Madrid del futuro, el que todos queremos. Un Madrid sostenible, habitable y que mejora la calidad de vida de todos los madrileños. Ribera del Calderón ejemplifica el desarrollo urbano de nuestra ciudad. Es un enclave privilegiado y emblemático, que culmina toda la operación de Madrid Río y que continuará con el plan de cubrimiento que se va a acometer a lo largo del año por parte del Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con el Atlético de Madrid”.
La sostenibilidad ambiental es una de las principales características de La Ribera del Manzanares, el alumbrado de las calles se realizará con luminarias de bajo consumo y habrá estaciones de recarga de vehículos eléctricos para, tal como ha dicho el alcalde, “garantizar la movilidad sostenible dentro de la ciudad de Madrid”.
En cuanto a la planificación de las zonas verdes se han empleado distintas variedades de especies procurando en todos los casos una correcta adaptación al clima y al suelo, de forma que las necesidades hídricas se minimicen y se ajusten a los estándares habituales utilizados por la Administración.
El proyecto ha sido concebido teniendo en cuenta el actual marco de obligado cumplimiento en materia de accesibilidad universal y supresión de barreras. Los recorridos principales de las zonas verdes están diseñados para ser itinerarios peatonales accesibles, con una banda libre de paso de al menos 1,80 m de ancho, pendiente no superior a la máxima permitida del 6% y sin resaltes o peldaños en su recorrido.
El estudio comenzamos a trabajar en el diseño y planificación urbana del proyecto Mahou-Calderón en el año 2018. Durante todo este tiempo se ha trabado junto con las diferentes asociaciones vecinales, el Ayuntamiento de Madrid y las entidades Atlético de Madrid y Mahou en la definición del entorno urbanístico de la zona. Finalmente, después de 2 años, el proyecto se encuentra ya en su fase final de ejecución.
Ribera del Calderón, el nuevo nombre del Proyecto Mahou-Calderón | Promateriales